Educado en la Universidad de Turín y la Universidad de Genoa en su nativa Italia, la carrera distinguida del Dr. Gustavo Bounous en el campo de las investigaciones médicas empezó como investigador universitario en cirugía en el Centro Médico de Indiana, en Indianá polis. En 1963, se mudo a Canada y comenzó una carrera académica que lo llevo a convertirse en Profesor de Cirugia, primero en la Universidad de Sherbrooke (1973-1985) y más tarde en la Universidad McGill (1985-1993).
En 1965, al Dr. Bounous le fue otorgada la medalla por parte del Royal College of Physicians and Surgeons of Canada (Colegio de Medicos y Cirujanos de Canada). Fue el pionero en el uso de dietas elementales en la profilaxis y tratamiento de lesiones intestinales asociadas con el choque, isquemia intestinal, radiación, quimioterapia del cáncer y enfermedad de Crohn. En 1968, fue nombrado Investigador de Carrera del Medical Research Council (Consejo de Investigacion Medica), un premio que fue reconfirmado en 1993, el año de su jubilación de la Universidad McGill.
En 1978, el Dr. Bounous inicio un programa de investigación innovador en colaboración con sus colegas de la Facultad de Medicina de la Universidad McGill para buscar una fuente de proteínas dietética que estimularía el sistema inmunológico. Su investigación los llevó al aislamiento y la preparación de un concentrado de suero lácteo no desnaturalizado que ayuda mantiene los niveles normales de glutatión y un sólido sistema inmunológico.
La identificación subsecuente de los ingredientes activos presentes en la mezcla de esta proteína lo llevó al desarrollo de un material bioactivo de alta calidad al que, en 1993, nombraron y patentaron como Immunocal.
Además de haber sido honrado con el título de Investigador de Carrera por el Consejo de Investigación de Canadá, el Dr. Bounous recibió una medalla otorgada por el Royal College of Physicians y una membresía vitalicia del Consejo de Investigación de Canadá.