Inflamación pulmonar, efectos adversos del humo del cigarro en el glutatión
Durante muchos años se ha sabido que el humo del cigarro es altamente perjudicial para la salud, desarrollando problemas pulmonares con el tiempo, esto no solo para los fumadores sino también para los que son fumadores secundarios, que están presentes cuando otra persona fuma.
Esto no es solo un mito o una creencia, a continuación queremos presentar un par de estudios medicos publicados en PubMed.com (Libreria Nacional Medica de E.U.), los cuales relacionan el fumar con una caída en los niveles de glutation en los pulmones, lo que los hace mas propensos a desarrollar problemas pulmonares como Enfisema pulmonar, Fibrosis pulmonar, e inclusive Cancer.
El factor determinante en la protección de nuestros pulmones a este tipo de toxicos es el glutation.
A continuación un resumen de estas publicaciones.
1) El envejeciiento afecta negativamente la respuesta adaptativa del glutation inducida por el humo de cigarro en los pulmones.
Autores: Gould NS, Min E, Gauthier S, Chu HW, Martin R, Day BJ.
Departamento de Medicina, National Jewish Health, Denver, Colorado 80206, USA.
Articulo original en ingles: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20622027
Resumen:
El humo del cigarrillo es la principal causa de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, lo que representa más del 90% de los casos. La prevalencia de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica es mucho mayor en los ancianos, lo que sugiere una dependencia de la edad. Una defensa importante contra la carga oxidante causado por este toxico es el glutatión (GSH) en el fluido del revestimiento epitelial pulmonar (ELF) y los tejidos. Sin embargo, a medida que envejecemos la capacidad de mantener los niveles de GSH baja.
Objetivo:
Examinar el efecto del envejecimiento sobre la respuesta adaptativa del GSH al humo del cigarro y la sensibilización pulmonar resultante de la inflamación y la oxidación.
Métodos:
Ratones se utilizaron para estudiar los efectos de la edad sobre la respuesta adaptativa de GSH después de una exposición aguda al humo del cigarro.
Mediciones y resultados principales:
Los ratones jóvenes tuvieron un fuerte incremento de seis veces los niveles de GSH después de una sola exposición al humo del cigarro. La respuesta de GSH al humo del cigarro disminuyó como una función de la edad y disminuye en los ratones viejos a sólo un aumento doble sobre los controles de aire.
Como consecuencia, los niveles de humo de cigarro inducidos por el factor de necrosis tumoral α y la sintetasa de óxido nítrico, asi como los marcadores de la inflamación, y 8-hidroxi-2-desoxiguanosina, un marcador de la oxidación del ADN, fueron elevados en los ratones de edad avanzada en comparación con los ratones jóvenes. Además, el agotamiento de GSH en ratones jóvenes recapituló los cambios en el factor de necrosis tumoral-α como se ha visto en ratones viejos.
Conclusiones:
Estos datos sugieren que la respuesta mal adaptada a la edad al humo del cigarro sensibiliza a los pulmones a la inflamación y la oxidación, potencial de contribuir al desarrollo de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
2) Glutatión peroxidasa-1 protege contra la inflamación pulmonar inducida por el humo del cigarrillo en los ratones.
Autores: Duong C , HJ Seow , S Bozinovski , PJ crack , GP Anderson , Vlahos R .
Departamento de Farmacología de la Universidad de Melbourne, Parkville, Victoria 3010, Australia.
Articulo original: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20511341
Resumen
Las especies reactivas del oxígeno (ROS) producido a partir de humo de cigarrillo causa daños oxidativos en los pulmones incluyendo la desnaturalización de las proteínas, la peroxidación lipídica y el daño del ADN.
El glutatión peroxidasa-1 (GPX-1) es una enzima desintoxicante que pueden proteger los pulmones de tales daños. El objetivo de este estudio fue determinar si GPX-1 protege al pulmón contra la inflamación pulmonar oxidativa inducida por estrés in vivo.
Ratones machos de tipo salvaje (WT) fueron expuestos a humo de cigarrillo generado a partir de nueve cigarrillos al día durante 4 días para inducir el estrés oxidativo y la inflamación pulmonar.
El efecto de la ebseleno gpx mimético en la inflamación pulmonar inducida por el humo del cigarrillo se evaluó cuando se administra profilácticamente y terapéuticamente, es decir, durante la inflamación.
Los datos encontrados en esta investigacion demuestran que gpx-1 protege contra la inflamación pulmonar inducida por el humo del cigarrillo, y los agentes que imitan las acciones de GPX-1 pueden tener utilidad terapéutica en enfermedades inflamatorias de pulmón, donde el humo del cigarrillo juega un papel.