En entrevista con Samuel Cuervo, para Milenio Televisión, José Narro dijo que la alerta ayudará a visibilizar el problema, tener una mejor articulación de todas las acciones gubernamentales para atender el padecimiento y mejorar el control metabólico de los pacientes.
Narro indicó que la declaratoria de emergencia epidemiológica ayudará en varios sentidos:
- Primero porque queremos que se visibilice el problema.
- Segundo porque vamos a hacer una gran campaña de comunicación, de educación para la salud.
- Tercero porque tomamos el compromiso de hacer una articulación de todas las acciones en las estructuras gubernamentales publicas que podemos hacer y tener y tenemos el compromiso de mejorar el control metabólico de los pacientes diabéticos, porque vamos a hacer una gran campaña para detectar tempranamente a las personas que tengan esta patología para ofrecerles un tratamiento.
El secretario de Salud, dijo que en solo 35 años el número de defunciones ha crecido de tal forma que en 1980 se registraban apenas 14 mil 500 y en 2015 fueron 98 mil 450, es decir, 680 por ciento más.
"En estas tres décadas y media ha crecido muchísimo; hay factores genéticos, eso no ha cambiado en 35 años, lo que sí cambió es el estilo de vida de los mexicanos", señaló el titular de la Secretaría de Salud (Ssa).
Expuso que "la diabetes nos está restando vida, y calidad de vida si sumamos todos los casos que generan complicaciones. Sé que hay problemas de muchos otros tipos, pero hoy la concentración es en el tema de la diabetes".
En el contexto del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora hoy, Narro Robles mencionó que el problema de la obesidad en México es muy serio, pues "siete de cada 10 adultos la padecen y una tercera parte de nuestros niños, eso participa en la causalidad de diabetes mellitus (tipo 2) y enfermedades cardiovasculares".
Narro resaltó que no se puede dejar de señalar que el problema se resuelve cuando se diagnostica, por lo que es esencial hacerlo visible.
"Aquí no hay una fórmula mágica, no se trata solo de tener un servicio, un programa o políticas públicas, que sí se requieren, pero no es suficiente. Esta sociedad moderna urbana en donde nos movemos poco favorece contra el sobrepeso y la obesidad, por ello tenemos que hablar, enseñar, educar, convencer y recordar a la gente que cada uno de nosotros podemos hacer algo", señaló.
Los pacientes con diabetes tipo 2 no controlada tienen severas deficiencias de sintesis de glutation atribuido a la limitada disponibilidad de precursores. La suplementacion con precursores de glutation puede restaurar la sintesis y niveles de glutation y bajar el estres oxidativo el el daño oxidante frente a una hiperglucemia persistente.
Ver estudio completo en: Diabetes y su relación con glutatión bajo (Estudio Científico)