Consultorios reportan un incremento de casos de 'norovirus'

Consultorios reportan un incremento de casos de 'norovirus', que causa vómitos y diarrea; alimentos contaminados, una de las causas.

(virus responsable de la mitad de los brotes de gastroenteritis por intoxicación alimentaria) que puede afectar a personas de cualquier edad y que se transmite por consumo de alimentos contaminados, aguas fecales o contacto entre personas.

Los niños menores de cinco años son las víctimas “preferidas” de gastroenteritis aguda que causa diarrea, especialmente cuando el clima es lluvioso, cuando hay calor o por condiciones de hacinamiento y deficientes medidas de higiene y alimentación.

Yucatán registró una tasa de 2.3 por cada mil menores de cinco años diagnosticados con enfermedad diarreica aguda (Edas).

Si se toma en cuenta que el total de la población referida es de 170 mil, se registraron unos 390 casos en esa semana.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2016, de Medio Camino, Yucatán se encuentra entre los estados que presentan mayor cantidad de casos de diarrea. En México, es la segunda causa de morbilidad y mortalidad en menores de cinco años, solamente rebasada por las infecciones respiratorias, como la neumonía.

“Debido al clima caluroso y las lluvias a lo que se suman condiciones de hacinamiento y desnutrición en algunas colonias y comisarías, la capital yucateca es considerada punto de riesgo para las infecciones diarreicas”, advirtió especialista Jorge Moreno Martínez, pediatra infectólogo.

El médico explicó que Mérida puede ser considerada como “zona de riesgo”, pues las altas temperaturas propician falta de agua potable y la rápida descomposición de los alimentos.

La diarrea es ocasionada en 75 de cada cien casos por virus, 20 de cada cien por bacterias y cinco de cada 100, por parásitos. Otros factores que influyen son el nivel socioeconómico del niño.


El objetivo principal de Immunocal es reforzar el sistema inmune para este puede hacer frente a cualquier reto de salud de manera más eficiente. Aunque este producto no es un medicamento, existen miles de testimonios de personas que lo han tomado junto con una buena alimentación y un estilo de vida adecuado y esto ha servido para combatir enfermedades que ya padecían,

Nosotros no promocionamos Immunocal como una medicina que cura, sino como un suplemento natural que proporciona a nuestro cuerpo lo que necesita para que pueda combatir de manera eficiente los retos de salud que se enfrentan.

NOTAS