De acuerdo con los casos de malformación congénita que han llegado al Hospital Infantil Federico Gómez, del Instituto Nacional de Pediatría (INP), tienen una alta probabilidad de corresponder a Yucatán, ya que es el estado que mayor número de zika en embarazadas ha presentado durante el año. A la fecha, se han reportado 380 infecciones de mujeres que contrajeron el virus estando embarazadas.
“Son dos los casos de microcefalia que nos han llegado al hospital de esa zona endémica del mosco transmisor, Aedes aegypti. Se ha detectado que la malformación ha sido consecuente a la infección con el virus de zika en las madres durante el embarazo”, detalló la subdirectora de Consulta Externa del INP.
La especialista comentó que a estos niños se les mantendrá bajo observación durante un año porque además de la microcefalia pueden desarrollar el Síndrome de Guillain-Barré a partir de los seis meses, que es una alteración del sistema nervioso central que ocasiona pérdida de la movilidad de las piernas y brazos.
“Otro problema que se da y se encuentra en investigación es el desarrollo de la microcefalia de manera tardía, la cual se da en niños que aparentemente nacen con un perímetro encefálico normal, pero al transcurrir los primeros meses, el desarrollo no es el esperado”, añadió Iracheta Gerez.
Al igual que el dengue y chikungunya, el virus de zika es un flavivirus transmitido principalmente por la picadura de un mosquito Aedes aegypti. Se ha comprobado que el virus puede encontrarse en los fluidos corporales, se extiende a través de la placenta, durante la relación sexual, o por medio de transfusiones de sangre.